Entradas

Imagen
CINCO  DIRECTORES DE QUIENES VERÍA TODA SU FILMOGRAFÍA -(¿Primera parte de la secuela o inicio de la precuela?)- por Frank García Hernández Supongo que cuando mi amigo Marcel vea esto se reirá. Nosotros, que tanto hemos criticado esas buenas páginas, que terminan cayendo en la zoncera de escoger los mejores platos de comida, o las diez más atrevidas trusas de la familia real o hacer una lista de recetas de cocina con trufas y crema de leche recomendado para una buena Créme de Argenteuil y yo haciendo ahora mi lista de mis cinco directores de cine que vería, sin dudar, toda su filmografía . Pues de igual forma, aquí se las dejo. 1-   Tomás Gutiérrez Alea . Cuba, La Habana, 1928-1996 Dudé y pensé en colocarlo debajo de Andrei Tarkovski, pero quizá algo de chauvinismo, algo de empatía con Sergio –los dos, el personaje y el actor-, y por supuesto, una filmografía donde no sobra nada, hizo que lo dejase en el puesto que merece. Memorias del subdesarrollo (1968-¡
Imagen
Valor humano en la intelectualidad  por Lisdanys Alfonso Rivas* Para Fernando Martínez Heredia la honestidad intelectual constituye el atributo principal para ser un investigador de excelencia. Quizás nunca lo hubiese conocido. Aunque lo imaginaba tan ilustre y eminente-como lo suele ser-, acercarme a sus dotes de maestro intelectual me resultaba un deseo inalcanzable. O eso creí al principio. Pero la vida es una vorágine de posibilidades... Apenas llegar al Instituto Juan Marinello para que un soplo de alegría suyo me dibujara el rostro, como si el transcurso del largo tiempo de conocernos desfilara fugaz en aquel encuentro. Comprendí entonces que Fernando Martínez Heredia no era ilustre por excelente intelectual consagrado a su profesión, sino por su capacidad para imponerse más como ser humano.  Había recibido el Premio Nacional de Investigación Cultural 2015 por su relevante actividad de mérito dentro de las ciencias sociales y la cultura . Y cómo no, si ya s
Imagen
CUANDO SE PUBLIQUE ESTO   a Alejandro, amigo y hermano menor Hace unos días se viene tensando la cuerda para con On Cuba y Cuba Posible , y, a decir verdad, esta última no se ayuda recibiendo financiamiento de Soros. Al menos eso leí en Cubadebate . Yo no voy a salir en defensa ni de la una ni de la otra, pues ambas saben lo que hacen, tienen un cuerpo editorial sólido y un discurso formado que logra intencionar y captar el público al cual están enfocados. Todo lo que hacen es porque lo quieren hacer.  Ninguna de las revistas que mencioné son ingenuas, y la forma de actuar de cada una de ellas son sus propios jueces. Sin embargo, que en estas dos publicaciones digitales se encuentren hoy divulgando con buena frecuencia, a buena parte de lo mejor y más leído de la intelectualidad cubana, habla de la necesidad de espacios de debate. Con Temas y Cubadebate no basta, de lo contrario no hubiese nacido El Estornudo o Cachivache. Que Arturo Arango, Julio Fernández E
Imagen
DÉCIMAS con dibujo de José Martí Yo debía tener unos nueve años, la primera vez que le pedí a mi papá que me enseñara a tocar la guitarra. Estábamos, y esto lo recuerdo bien, en el cumpleaños de su abuela, una viejita regordeta a la que no creo haber hablado jamás, y mi papá acababa de cantarle unas décimas que terminaban: ciento diez, Adoración, porque todo el mundo estaba seguro de que Mama llegaría a esa edad. Lo cierto es que no lo hizo. Y lo cierto es que yo, con nueve años, no pensaba demasiado en la muerte. Yo quería aprender a tocar la guitarra y, por un breve tiempo —días, quizás—, quise también aprender a hacer décimas. Está bien, dijo mi papá en medio de la fiesta, ven conmigo. Me llevó a uno de los cuartos de la casa y se sentó en la cama. Voy a hacer un sonido y deberás repetirlo exactamente igual. No, así no, escucha bien. Otra vez, escúchame. No. No. Nada, no tienes oído musical, hija. No hay caso. Y recuerdo que lloré, solo un poco, pero lloré, hast
Imagen
NOTAS DE TRABAJO (I)                                                         Autorretrato de Apóstol 5.- Maceo nos había citado para Bocuey, a donde no podremos llegar a las 12, a la hora a que nos cita. Fue anoche el propio, a que espere en su campamento. Vamos, -con la fuerza toda. De pronto, unos jinetes. Maceo, en un caballo dorado, en traje de Holanda gris: ya tiene plata la silla, airosa y con estrellas.-Salió a buscarnos, porque tiene a su gente de marcha: al ingenio cercano, a Mejorana, va Maspón a que adelanten almuerzo para cien. El ingenio nos ve como de fiesta: a criados y trabajadores se les ve el gozo y la admiración: el amo, anciano colorado y de patilla, de jipijapa y pie pequeño, trae vermouth, tabacos, ron, malvasía. “Maten tres, cinco, diez, catorce gallinas”. De seno abierto y chancleta viene una mujer a ofrecernos aguardiente verde, de yerbas: otro trae ron puro. Va y viene el gentío. De ayudante de Maceo lleva y trae, ágil y verboso, Castro Palomino. Ma
Imagen
LAS SINCERIDADES DE UN NIÑO DE SIETE AÑOS Ya he visitado tres veces la exposición de Carlos García de La Nuez en el Museo Nacional de Bellas Artes, Arte Cubano. Cardinales , nombre que lleva la colección presentada, tiene la marca de la ruptura cromática con las piezas traídas por él a la pasada Bienal de La Habana, aquella vez en el espacio expositivo Zona Franca , que hubo de situarse en la Fortaleza de La Cabaña. En esa ocasión, el pintor se devolvió a tonalidades grises, con blancos y negros, sin las paleta coloridas de su abstracción, un estilo que viene trabajando desde su paso por 4X4 en la década de los ochenta. Sin embargo mantiene en esta muestra, el formato grande, empleando en la mayoría de sus lienzos dimensiones como 285 centímetros por 285, es decir, algo más de dos metros y medios cuadrados de espacio abstracto cubriendo una pared blanca. Y cuando nos volvemos consientes que un espacio tan grande lo encierra o expande la abstracción, cuando estamos frente a
Imagen
NOTAS DE TRABAJO por Tomás Gutiérrez Alea Hay una raza especial de gente con la que tenemos que convivir, con la que tenemos que contar para nuestro disgusto cotidiano, en esto de construir la nueva sociedad. Son los que se creen depositarios únicos del legado revolucionario; los que saben cuál es la moral socialista y han institucionalizado la mediocridad y el provincianismo; los burócratas (con o sin buró); los que conocen el alma del pueblo y hablan de él como si fuera un niño muy prometedor del que se puede esperar mucho, pero hay que conocerlo primero, y nos parece verlos cuando los escuchamos, con el brazo protector por encima de los hombros de ese niño; son los mismos que nos dicen cómo tenemos que vestirnos, y cómo tenemos que pelarnos; ya saben lo que se puede mostrar y lo que no, porque el pueblo no está maduro todavía para conocer toda la verdad; se avergüenza de nuestro atraso y tienen complejo de inferioridad a nivel nacional. La película se propone tambi