CARTA ABIERTA A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS BRASILEÑOS




Amigos Kamila, Bel, Claudia, Mara –Mauer y Miranda-, Giovana, Amanda, Marcela, Sueli, Katia, Ana Beatriz, Angélica, Cyrana, Beto, Sabino, Marcus, Vladimir, Pedro. Mis niños Raduán y Laura.  Compañeros Lula y Dilma. Compañeras y compañeros todos:

Redacté esta carta en la noche y madrugada de ayer, cuando trasmitían en vivo las discusiones que suscitaban las elecciones que muy posiblemente dará paso al impeachment injustificado para con la presidenta Dilma, pero ciertos motivos técnicos provocaron la pérdida del texto original. Me alivia que estas letras mañaneras serán algo más sosegadas y no con la sangre caliente de ver a golpistas invocando  los cansados acordes de Familia, Tradición y Propiedad, me alivia, porque en ocasiones esos alaridos pueden contaminar.
Desde que comenzó este proceso me pregunté dónde quedaba la ética de Temer y Cunha. Ambos son procesados por la ley y ambos llevan a cabo un proceso legal contra la máxima mandataria. Un político con ética, una persona con ética, no se lanza a investigar a otro ciudadano, a acusar a otro ciudadano en nombre de la justicia hasta que quede demostardo su inocencia en los tribunales o en las instancias que sea necesario. Solo después y cuando todos hayan visto que no tiene machas puede inculpar a otros. Pero, de cuál ética pueden hablar estos dos señores que solo los mueve la revancha política.
 Ni Temer, ni Cunha, ni su partido, podrían haber llegado al Poder Ejecutivo por la vía electoral y son tan cobardes que intentan hacerse del Planalto por esta vía. Ello es lo que en realidad mueve a estos personajes. Convoquen a elecciones generales presidenciales y parlamentarias que la sociedad democrática brasileña barrerá con todos ellos.
Los aristócratas, herederos del imperio importado de Europa y una República que desoyó toda instancia de igualdad –justicia social-, libertad –derechos civiles- y fraternidad –ética ante la política-, se instauró con el lema de Orden y Progreso para en sus primeros años reprimir al germen de la Teología de la Liberación, Fernando Consejero, quien en sus desvaríos supo que aquella clase dominante era peor que los condes y marqueses. Orden y Progreso, sí, pero para los explotadores, para mantener las normas de estandarización del gusto y que todos tomen el mismo café, lean la misma prensa, se intoxiquen con los mismos transgénicos, mueran con las mismas balas y asistan a los mismos prostíbulos, transitando por el supuesto círculo eterno de dominación que ellos preconizan y donde no caben las mentalidades críticas y libertarias. Eelos promueven el impeachment para que nada cambie, para tener más mano de obra esclava en el nordeste, donde, vaya casualidad, es el partido de Temer y Cunha el que gobierna. Que nada cambie para que exista más prostitución infantil, que, vaya casualidad, proviene casi toda del nordeste del Brasil, donde los Temer, los Cunha y compañía tienen su cacicazgo.
 Cuando se percataron que el PT había fallado y perdía terreno por sus propios errores, cuando vieron que la extrema izquierda socavaba la credibilidad del PT y  cuando se percataron que existían debilidades a lo interno de la alianza, cuando se sintieron soberbios, más soberbios de lo que siempre fueron, entonces terminaron por pactar con sus eternos dueños: la plutocracia golpista.
Pues, qué era el PMDB durante la dictadura de los generales: el partido que justificaba el sistema establecido en 1964 junto con la fúnebre ARENA. El PMDB siempre fue un partido que ante la historia  tuvo posturas de segunda categoría. No fue más que muñecón de comparsa en el ruedo de los tristes años de la tortura. Cuando los valientes se fueron a la clandestinidad, los estudiantes se iban a los puños con la policía en la calle y los curas y cristianos de base se organizaban en las CEB’s ellos se estructuraron en torno a los que torturaban a sus hermanos y cuando el compañero Lula y otros se percataron que dentro de este y con este no habrían soluciones, fundaron el PT. Que la mayor parte de las bases del PT se nutriese en un inicio del entonces MDB fue algo que jamás dicha organización le perdonó. La naciente organización de izquierdas casi –entonces- le fagocitan las estructuras.
El PMDB se ha nutrido por años del clásico caciquismo en el nordeste del país, viviendo del apoyo de los coroneles y corruptelas sabidas. Por qué no hablan de los diputados del PMDB procesados en el Lava Jato, por qué no recuerdan los vínculos con el sistema antidemocrático de los sesenta. No dudo que estos reconvertidos udenistas, Lacerdas de siglo XXI, recuerden con orgullo a sus abuelos, los amigos de los Garrastezu, Médici y Castelo Branco.  No dudo que terminen justificando el pau de arará y batiendo palmas por el suicidio que provocaron las torturas a Tito de Alencar o la muerte de Mariguella. No recuerdo que Veja haya pedido perdón por aquella tapa donde en los titulares se leía: La cabeza de la cobra ha muerto, y el cuerpo sangrante de Mariguella abatido en la emboscada.
Y ello es lo que más me preocupa. Qué hará esa clase política cuando amanezca y vean al pueblo organizado en torno a una sociedad civil como la brasileña que cuenta con el movimiento social más fuerte del continente: el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Qué hará esa clase política cuando amanezca y vean al Movimento de los Atingidos pelos Barragems, a Levante Popular, a Brigadas Populares, al Movimento dos Pequenos Agricultores, a las mujeres y afro descendientes organizados, al LGTBIQ, a todos los que no apoyaran el golpe suave. Qué harán con todos ellos. ¿ los reprimirán, los encarcelarán como hizo Macri con Mercedes Salas o los silenciarán como resultó ahora con el periodista Víctor Hugo Morales en Argentina? Qué harán con Brasil de Fato si Temer o Cunha se hacen del Planalto ¿lo clausurarán? ¿Correrá más sangre como la del Dorado de Carajás si ellos regresan al Planalto? ¿a dónde irá a parar la Constitución? Un neoliberal en una encerrona o con poder desmedido es lo más cercano que hay a un fascista.
 ¿Acaso esa letra constitucional que ha servido para que la plutocracia la borre con tal de engrosar sus arcas a costa de una futra privatización de Petrobrás, esa constitución no debe ser reformada por las fuerzas de la izquierda trabajadora y revolucionaria? La presidenta Dilma, que tiene ella todo mi apoyo, como lo tiene también el compañero Lula, no deben olvidar aquellas palabras del Pepe Mujica: nos sentamos en la mesa de los poderosos cuando nos invitan a cenar, por no violar las normas de urbanidad, pero nunca debemos olvidar que esa no es nuestra mesa. Yo agrego, nunca debemos olvidar que ellos son el enemigo de clase.
Ustedes, golpistas reciclados, olvidaron la memoria popular, olvidaron la subjetividad de la nación brasileña. Aritméticamente podrán ganar, pero no podrán disolver los poemas de Paulo Leminsky, las canciones de Chico Buarque, los libros de Paulo Freire, ni el espíritu libre de mis niños Raduán y Laura. Ustedes hablan de la familia burguesa. Yo hablo de los niños que hoy dormirán en la calle. Ustedes ayer brindaron con champán. Yo hablo de los campesinos que tuvieron que beber agua contaminada en las tierras que fumigan con agro tóxicos. Ustedes no pensaron en los derechos del pueblo trabajador, de los estudiantes, de los afro descendiente, de los aborígenes, de las mujeres, de los gays, lesbiano, transexual, intersexual, bisexuales, queers. Y no pensaron en ellos, porque todos ellos subvierten la noción aristócrata de familia y moral que ustedes, golpistas plutócratas, sostienen.
Es muy posible que algunos no entiendan la sensibilidad que nace entre los revolucionarios y oprimidos del mundo, no comprendan estas líneas y hasta la vean como una injerencia en asuntos internos. El coloniaje cultural existe. Pero estas líneas van dirigidas a los amigos y compañeros, como dicen el encabezamiento, y no a los poderosos.
No se rindan, no se dividan, no se cansen. Cuba ha sostenido su bandera por más de 50 años. Hemos pasado hambre, pero nadie nos ha dicho qué hacer con nuestra hambre, nadie nos ha comprado nuestra dignidad. Ustedes tienen una dignidad muy bella. Las calles siempre serán de ustedes, los violaos siempre serán de ustedes, el samba siempre será de ustedes. Amanhá vai ser outro dia.
La Habana, mañana del lunes 18 de abril de 2016, en El Cerro.

Post scriptum: No tengo ningún problema, antes bien, todo alegría, en mantener un diálogo con quien quiera. En el caso que estas palabras susciten alguna inquietud pueden enviarlas a mi correo personal frankcuba1959@gmail.com  o al blog que coordino: desnudosdecuba.blogspot.com
 

Comentarios

Entradas populares de este blog