Duda de mi amigo Ramiro

“(…)el arte se emancipa de su contexto ritual y apela deliberadamente a la imaginación del hombre”.
E. H. Gombrich



Duda mi amigo Ramiro de lo vivencial en la producción creadora del arte. Aunque él es un artista de la plástica, el que no se detenga con tiempo en la teoría lo conduce a tales despropósitos. En entrevista de Carlos Manuel Álvarez a Wendy Guerra, este se lamenta de la lentitud en los textos de H. Miller, a lo que ella responde que cuando tenga el sexo que disfrutó Miller y visite New York, podrá comprenderlo, podrá disfrutarlo.  
Mi amiga Aimara, quien estuvo no hará muchos meses en New York, me cuenta sus experiencias con determinados judíos que la confundían con una mujer miembro de su pueblo y descubro que en sus lecturas está el escritor que a Carlos Manuel le causa agobio. Quizá Aimara, que es una mujer en la cual lo irreal y lo cierto se difuminan –no confundir con la duda cuestionadora de Eduardo Galeano y Álvaro Jácome-, se haya intoxicado algo con los films de Woody Allen. Sería un extremo –posible-, que ella se inventara la estancia en New York, pero en últimas y quizá en primera, el hecho de contármelo, pasa por un momento vivencial que lo recrea y crea, a su paso, la posibilidad cierta y consabida de otro proceso creador  cultural. Su experiencia, real o no, podrá ser narrada, asumida por la plástica, versionada al cine, musicalizada, dramatizada y, como lo está siendo ahora, analizada a través de un ensayo. O sea, su experiencia y la de todos no escapa a la creación artística y en cada una de sus diferentes expresiones.
Para mí, como cronista y poeta, este proceso se transforma de manera inmediata. Yo asumo la (ir) realidad de ella como algo que sí acabo de constatar, de vivir, y lo traduzco en un ulterior proceso creativo. Por ejemplo, tras leerme el cuento de Senel Paz No le digas que la quieras, escribí un breve ensayo precedido de un poema. Si hubiese sido yo el visitante a New York ¿qué hubiese creado? Esta pregunta se atempera mucho más a lo que estoy buscando que preguntar cómo lo hubiera descrito. El cómo, en este sentido, no es lo esencial, lo esencial es qué hubiese nacido. La forma en la cual lo asume el artista es otra acepción. Los impactos en la vida causan que un escritor devenga en artista plástico, en músico o continúe, claro está, su carrera –fructuosa o no- en las letras. 
Veamos el proceso de producción literaria de mi cuento Después de las diez. Tras haber vivido el cruce de la avenida Línea por una mujer quien caminaba hacia mí, decido llevar esta experiencia a guion fílmico en dos escenas, que las recreo como un plano secuencia cada una. Ante la imposibilidad de una salida inmediata de este como producción fílmica, lo traduzco en la narración que a su vez, fue expuesta a previos lectores escogidos por mí. Ninguno de ellos estuvo satisfecho con el final y tras la sugerencia de uno de estos se modifica, logro un cierre coherente y permite que se desarrolle otro cuento más, donde se disfruta de la misma historia, pero vista por el ángulo de la otra protagonista, dígase, el ángulo de la mujer que cruzó la calle.
Es cierto, existen distintos niveles de abstracción y por ende son distintos las formas de recreación artística que lo materializan. Para el músico Santiago Barbosa, colombiano compositor que vive cerca del paradero de ómnibus en Playa, su principal tormento es traducir lo pedestre del lugar en incomodidad. Él sabe cómo componer la música, pero quisiera componer las palabras en la música. A mí, como escritor, me queda más fácil, tengo miles de palabras donde todas comunican algo distinto o similar, y al entrecruzarse devienen en más significados.  Santiago Barbosa, tras unas cuantas cervezas y varios albums de Thelonius Monk, tendrá que asumir la creación desde la abstracción del sonido, en claves que solo él será quien las pueda entender.
Esto no concluye que la creación literaria sea mejor que la creación musical. Sería estúpido plantear ello. Esto explica, en algo, los distintos niveles de traducción de la vivencia cotidiana a través de las herramientas creativas de los artistas. 


con ilustración del artista de la plástica argentino A.Landini...

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